Plegado de Chapa

Punzón y matriz de plegado de chapa

El plegado de chapa moldea plásticamente para dar forma a las láminas sin separación de material. Se utiliza una prensa con una matriz y un punzón para aplicar una fuerza y lograr la forma geométrica deseada. Durante el plegado, se produce una compresión y tracción del material que provoca una recuperación elástica. Para lograr un plegado preciso, es necesario aplicar una fuerza mayor para compensar esta recuperación. Además, se pueden utilizar matrices especializadas para crear la forma deseada en el plegado.

Permite muchas más posibilidades, las piezas así pasan a ser más funcionales. Ejemplo: escuadras, bandejas, perfiles personalizados, transformaciones de calderería… En cuanto a curvado podemos obtener virolas, aros, conos..

Plegado de Acero

Si tu proyecto tiene piezas plegadas con Espesores entre 0,5 y 20mm este es tu sitio. Acero, Inox, Galva, Aluminio…
Has descubierto donde cortar y plegar tus piezas desde la misma empresa. Plegamos planchas metalicas hasta más de 8 metros. También doblamos piezas pequeñas, incluso con espesores grandes.
Corte y plegado sin unidades mínimas.
Envía tus planos ¿A que esperas?

corte y plegado de chapa

Características de nuestra fábrica

Tolerancia
±0.5mm

Tolerancia de Plegado de chapa

Longitud Máxima
8 Metros

Longitud maxima de plegado de chapa

Espesores Diversos
0,5mm a 20mm

Espesores posibles para plegar

Entregas Rápidas

Material en Stock

Planchas de Acero, Inoxidable, Galva, Aluminio…

Fabricamos Nosotros

Cortamos y Plegamos nosotros mismos. No dependemos de otras empresas, mantenemos el control total del proceso.

Logística Directa

Flota de transporte Propia.

Tipos de Plegado

Existen tres tipos de plegado de metales que se clasifican en función de la fuerza que se aplica en el proceso. Los tipos de plegado más comunes son: el plegado de fondo o doblado en V, el plegado parcial o de borde y el estampado.

-Plegado al aire o Parcial
-Plegado a fondo
-Estampado

En los tres tipos de plegado, la pieza es sometida a una fuerza ejercida por el punzón en el interior de la apertura de la matriz. Durante todo el proceso, se mantienen tres puntos de contacto, que corresponden al radio del punzón y los radios de los vértices de la V.


Plegado al Aire, Parcial o de Borde

El plegado al aire es un método muy polivalente. En este proceso el punzón no llega al fondo de la matriz, deteniéndose a una altura determinada por el radio de plegado deseado y la compensación elástica necesaria. La gran ventaja es que permite plegar una amplia variedad de ángulos, diferentes materiales y espesores con una sola combinación de herramientas.
Sin embargo, este método puede ser menos preciso ya que las variaciones en el espesor de la chapa y el desgaste de las herramientas pueden afectar el ángulo de plegado.

Plegado al aire, parcial o de borde

Plegado a Fondo o Doblado V

El plegado a fondo o doblado en V es uno de los métodos más utilizados para lograr pliegues precisos sin aplicar mucha presión. En este proceso el punzón presiona la chapa contra las paredes de la V.
La anchura de la V adecuada varía según el espesor de la chapa y la forma según el ángulo. Por tanto es un proceso que requiere de más útiles.
Como ventaja: permite realizar pliegues con alta precisión utilizando un tonelaje relativamente bajo. Esta alta precisión es debida a que la chapa se «aplasta» contra la V recibiendo una presión extremadamente alta (cinco veces mayor al plegado al aire) que resulta en un retorno elástico prácticamente cero.

Plegado a fondo o doblado en V

Estampado

El estampado es un tipo de plegado de alta precisión que se distingue por su capacidad para lograr radios de plegado muy pequeños. Aunque su velocidad de ejecución es superior a otras opciones de doblado, su realización requiere de una inversión previa en matricería (al igual que en plegado a fondo cada espesor y angulo necesitan de una V y un punzón especifico) y prensas de estampación de gran tonelaje, así como de personal especializado en su manejo. Además, el estampado permite obtener resultados precisos independientemente de la elasticidad de la pieza, pero su costo puede ser elevado.

Estampado

Fuerza de Plegado

Las TABLAS DE PLEGADO DE METALES son fundamentales para entender cómo utilizar las herramientas adecuadas en el proceso.

Tabla de Plegado de Chapa

La tabla siguiente indica la fuerza necesaria para plegar Acero (Rm=42-48 kg/mm2) en diferentes espesores para un angulo de 90º. Los parámetros variables son los siguientes:

F: Fuerza necesaria en Toneladas
E: Espesor de la chapa (mm).
V: Apertura de la matriz en V (mm).
B: Ala mínima (mm).
R: Radio interior (mm).

Tabla de Plegado Fuerza Espesor matriz  ala minima y radio interior

Materiales para Plegado

El doblado de chapa es aplicable a cualquier tipo de metal que tenga una formato de chapa. Los metales más comunes utilizados en este proceso son:

-Acero dulce
-Aceros inoxidables austeníticos
-Aluminio y cobre de baja aleación
-Latón


Scroll al inicio