El Agua puede Cortar, ¿No te lo crees?

Corte por Chorro de Agua


Increíble, esta tecnología llega a cortar incluso Acero. Se utiliza un flujo de agua supersónico a alta presión para erosionar y desbastar cualquier tipo de material, incluyendo materiales metálicos, piedra, plásticos, etc. Es un método mecánico en frio por lo que no afecta las propiedades del material, un aspecto interesante en ciertos sectores en los que el material no se pueda ver afectado por el calor. El chorro de agua puede ser utilizado solo con agua pura o con la adición de abrasivos, dependiendo del material y sus especificaciones. Este proceso es altamente versátil y puede ser utilizado en prácticamente todos los trabajos industriales. Aunque tiene algunos inconvenientes en términos de costos de energía, consumibles y mantenimiento, el corte por chorro de agua sigue siendo una opción popular en la industria. Se introdujo por primera vez en 1980 por Flow International de manera básica.


Corte por presión de agua ¿Como funciona?

El proceso pasa por dos zonas, circuito primario y secundario. En primer lugar se una bomba hidráulica impulsa el agua con 4.000 bares hasta el circuito secundario donde se controla la salida. Se utiliza un orificio o boquilla de tan solo unos milímetros de zafiro o diamante para convertir la presión del agua en un chorro de alta velocidad en torno a los 3.000 km/h. La combinación de presión y velocidad del agua es lo que permite separar y cortar el material. En caso de materiales metálicos se añaden abrasivos en al agua. Durante el proceso de corte, se debe controlar la velocidad del cabezal para asegurar un corte eficiente y económico. Cada corte se programa digitalmente según el tipo específico de material y geometría de la pieza. La máquina puede cortar múltiples piezas al mismo tiempo si tiene múltiples cabezales de corte.


Ventajas Corte por Chorro de Agua

Característica principales

1) Sin Calor

Corte SIN aplicar temperatura, es decir no se derrite nada. Por tanto no produce contaminación ni gases peligrosos. Tampoco produce virutas.

2) Polivalente

Es la tecnológica que más posibilidades ofrece para cortar. Trabaja con cualquier material, es muy versatil. Trabaja con espesores finos y gruesos. Destaca el uso para el acero inoxidable.

3) Acabado y Precisión

Las piezas adquieren un acabado excelente. Se trata de una de las técnicas más precisas que hay para crear piezas mecánicas.
 Tiene unas tolerancias de corte de ± 0.25mm y ± 0.025mm en repetición

4) Geometrías Difíciles

Es una gran ventaja para materiales metálicos de alta resistencia que sea necesario hacer agujeros pequeños si el espesor de la chapa es grueso. En láser esto no se puede realizar.

5) Tensiones

Olvida realizar tratamientos térmicos para aliviar tensiones encaso de materiales metálicos. Este proceso no provoca tensiones residuales en las piezas.

6) Espesores

Si lo comparamos solamente con el láser en cuanto a materiales metálicos es una tecnología menos limitada. Empieza a ser rentable a partir de 5mm, llegando hasta más de 200mm. En corcho corta hasta dos metros.

7) Fácil de Usar

Otras tecnologías es necesario conocimientos sobre parámetros a usar, en este caso se simplifica. Se trabaja muy rápido ya que no es necesario preparar la máquina.

Inconvenientes

1) Precio

Este es su principal desventaja. La maquinaria es costosa y la energía que consume es elevada por lo que encarece el servicio.
Es necesario un mantenimiento continuo.

2) Dimensiones

Debes tener mas espacio para ubicar la maquina. Ya que necesita instalar una pequeña fuente, compresor con gran potencia, una tolva que suministre abrasivo demás del depurador y el descalcificador.

Espesores que puede cortar

Aquí puedes observar la versatilidad en cuanto a espesor se refiere de esta tecnología.

MaterialEspesores
Acero0.5 a 200mm
Inoxidable0.5 a 150mm
Aluminio0.5 a 120mm
Metacrilato0.5 a 150mm
Cristal0.5 a 100mm
Scroll al inicio