Que es el Oxicorte


El oxicorte es un proceso aplicado a soldadura que se hizo popular cuando se empleó para dar solución a corte de piezas metálicas como el acero.

El acero cuando está expuesto a la atmósfera a temperatura normal, sufre un proceso de oxidación, que es lento y no inflamable debido a la presencia de oxígeno en el ambiente. Sin embargo, si la oxidación se lleva a cabo a una temperatura que alcanza el punto de combustión del acero (alrededor de 870 grados) y en una atmósfera con una concentración de oxígeno superior al 88%, la oxidación se convierte en inflamable.

Sabiendo esto, para realizar corte con oxicorte en un metal, es necesario calentarlo (oxidarlo) bajo una atmosfera adecuada (que contenga una alta proporción de oxígeno puro) para lograr una combustión «acelerada» que permita el oxicorte.


Esquema de la boquilla del oxicorte

Proceso del Oxicorte

El proceso de oxicorte comienza con el precalentamiento a través de un soplete que utiliza una mezcla de gas combustible y oxígeno para generar una llama compuesta por un anillo periférico en la boquilla de corte.

La pieza es precalentada hasta alcanzar la temperatura de combustión (aproximadamente 870 grados), que se puede detectar por la tonalidad anaranjada y brillante del acero.

Una vez que se alcanza la temperatura de encendido en la pieza, se inicia el flujo de oxígeno puro a través del orificio central de la boquilla, lo que potencia la atmósfera que envuelve a la pieza y provoca la combustión.

La reacción exotérmica de la oxidación del acero proporciona la energía necesaria para mantener el proceso de corte de las zonas próximas. El óxido resultante fluye a través de la ranura de corte gracias a la acción física del chorro de oxígeno que ayuda a evacuar el metal de la pieza.

Gases para Oxicorte

  • Gas combustible: es el gas que se usa para producir energía térmica mediante un proceso de combustión. Normalmente se usa el acetileno, el propano o el butano.
  • Gas comburente: es el gas que al combinarse con el gas combustible, provoca la combustión. En este caso, es el oxígeno.

Utilidades Y Ventajas de
CORTE POR OXICORTE

La técnica de oxicorte permite cortar materiales de gran espesor, ofreciendo una buena calidad en el corte y sin dejar residuos, independientemente del espesor del material (No como láser o plasma).

Esta técnica tiene un precio menor por el bajo coste de componentes y consumibles (Máquina y energía) que otras como el plasma o el láser. La producción es rápida. Sin embargo, la superficie de corte resultante esta naturalmente oxidada, por lo que se necesita realizar un mecanizado adicional para poder utilizarla en futuras operaciones como el montaje por soldadura.

No todos los metales pueden procesarse mediante oxicorte. Los aceros al carbono y los de baja aleación son idóneos. Los aceros inoxidables o aluminios al no poder oxidarse no se pueden cortar.

soplete de oxicorte cortando

Equipo Oxicorte

Existen dos tipos: Manuales y Automáticos. La diferencia es que la antorcha en un equipo automático se desplaza mediante programación cnc permitiendo realizar cortes con más precisión y con mejor inclinación respecto a la lámina metálica.
En ambos casos esta tecnología de oxicorte se compone de una serie de elementos comunes.

Botella de gas
Bombonas que contienen los gases necesarios para llevar a cabo el proceso, tanto el combustible como el comburente.

Manómetro
Relojes integrados en botellas que permiten ver y monitorizar la presión de salida del gas. Para el acetileno y propano no suele sobrepasar de 1,5 atmósferas. El oxígeno varia entre 4 y 8 atmósferas.

Soplete de oxicorte o cortador
Se situa en el extremo del equipo, es el punto donde se mezclan los gases dos gases, oxígeno y combustible. La llama sale de aquí, calienta el metal y el flujo de oxígeno a presión comienza a cortar el metal.
Mediante las llaves se regula la cantidad de ambos gases.

Mangueras flexibles
Son los conductos por los que circula el gas desde la bombona hasta el soplete. Los colores indican qué tipo de gas transportan.

Oxicorte vs Corte Plasma

El oxicorte y el corte con plasma son dos técnicas utilizadas en la industria metalúrgica para cortar chapas metálicas. Es importante comparar estas características para elegir la técnica más adecuada para una aplicación en particular.

CaracterísticaCorte por plasmaOxicorte
VELOCIDADMás rápido en materiales de menor espesor.
Tiempo de perforación muy rápido.
Más eficiente en materiales de mayor espesor.
El tiempo de precalentamiento incrementa el tiempo de perforación.
MATERIALES QUE PUEDE CORTARAmplia variedad (incluyendo acero inoxidable, aluminio, acero al carbono)Solo acero y acero al carbono.
No es efectivo en acero inoxidable o aluminio.
PRECISIÓN DEL CORTECorte más limpio y precisoCorte con bordes más gruesos y menos preciso
CALIDAD DE CORTEVirtualmente sin escoria.
Una zona pequeña afectada por el calor.
Niveles de escoria que requieren acabado posterior.
Una zona grande afecta por el calor.
EFICIENCIA ENERGÉTICARequiere menos energíaRequiere más energía
COSTOMás costoso debido al costo de los equipos y consumiblesMás económico debido a su menor costo de equipos y consumibles
Scroll al inicio